25 abr 2015

Contra el machismo de las élites políticas y sociales: feminismo radical

#JuanaDoñaFeminista




Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela volvemos a tomar las calles y las redes para denunciar el machismo y el heteropatriarcado. A menos de un mes de las elecciones, época en la que se mide cada discurso, queremos hacer memoria y señalar las instituciones y gobernantes que forman parte de la estructura opresora de nuestra sociedad.

El machismo es esa lacra transversal que invade todos los rincones de nuestras vidas. El sistema capitalista heteropatriarcal se fundamenta en la dominación de determinados sectores sociales normativos que mantienen su posición privilegiada a través de la opresión del resto de la población. Al igual que en el campo económico —solo sostenible en base a la explotación laboral—, en lo social los privilegios del hombre, blanco, occidental, heterosexual, cisgénero y cristiano solo se sostienen al hundir sus cimientos en la opresión de todas aquellas personas que no pertenecemos a estas selectas categorías.

Pretendemos destapar la verdadera cara de nuestros y nuestras gobernantas, o de las que aspiran a serlo. En la vieja política, el periodo electoral se caracteriza por los discursos biempensantes y vacíos, por una retórica demagoga que no busca analizar y solucionar problemas, sino conservar sus parcelas de poder a través de un proselitismo electoralista. De ahí que queramos rescatar las declaraciones que revelan el verdadero proyecto continuista representado por partidos como PSOE, PP, Ciudadanos o UPyD y que en estas semanas se cuidarán, y mucho, de revelar.

25 mar 2015

Fuera patriarcado del deporte

#StopPrensaMachista
#StopSexismoEnElDeporte


Dicen del fútbol que es el deporte rey. Que mueve masas, pero ante todo, que mueve poder, dinero e inversiones millonarias en infraestructuras, publicidad y patrocinios. Un negocio sin crisis que se fragua en grandes despachos... y se escribe en masculino.

¿Dónde queda la mujer en el mundo deportivo?

- Excluida de los grandes eventos, invisibilizada en los espacios públicos, relegada a categorías inferiores y a deportes considerados "femeninos".

- Instrumentalizada como objeto de consumo, como mero instrumento de placer visual y sexual para el hombre. Utilizada como soporte publicitario y como blanco de mensajes sexistas.

- Violentada simbólica y físicamente a través de agresiones, insultos, desprecios y aislamiento dentro y fuera de los espacios deportivos.


25 feb 2015

Zas en toda la boca! (Nuestra alternativa al actual periódico deportivo machista)

Los días 25 de cada mes, en Juana Doña salimos a las calles de Arganzuela para realizar una acción feminista.

En esta ocasión, febrero, mes del amor por mandato de los grandes almacenes, hemos querido hacer algo diferente: editar un número especial sobre Mujer, Deporte y Barrio.

Zas pretende ser una patada en la boca a la prensa deportiva machista y sesgada, mediante actualidad, crítica, opinión y humor, dirigida a denunciar el tratamiento del deporte en los medios: desde Marca, As, Sport a la Sexta Deportes o Carrusel Deportivo, todos ellos trasladan una visión del deporte centrada en el fútbol negocio exclusivamente masculino y marcada por el calendario de los intereses de grandes patrocinadores.

Mientras, se da la espalda a las mujeres deportistas, a otras disciplinas, al deporte alternativo y sobre todo al deporte real, el que practicamos por ocio, afición u oficio en nuestros barrios, pueblos y ciudades, nuestras canchas, nuestras amigas, y del que poco o nada se sabe.

A continuación os dejamos unas miniaturas para que veáis la apariencia pero si pinchais en el siguiente link encontraréis la versión digital y descargable en pdf (solo tienes que dar a "Share"y "Download").

Zas en toda la boca! (ejemplar digital y descargable)


¿Qué te vas a encontrar en Zas?

Noticias, actualidad y opinión: en Zas no tendremos pelos en la lengua para señalar micro -¡y macro!- machismos existentes en el deporte, y para ello, vamos a poner sobre el terreno unos cuantos ejemplos para ejemplificar como, desde el lenguaje hasta los actos más normalizados, sirven para legitimar esa estructura patriarcal del deporte.

Agenda y Cultura: unas cuantas ideas de pelis, documentales, y espacios donde acudir a disfrutar del deporte sin sexismo, sin racismo y en buen ambiente…

Stop Feminicidio: Una sección específica para denunciar como la violencia patriarcal ha buscado en el deporte complicidad y silencio… pero estamos aquí para demostrar que el deporte es empoderamiento femenino, y que las chicas subimos al ring para plantarle cara.

15 feb 2015

CRÓNICA: Proyección de Ciutat Morta + coloquio


Ponencia de Mariana Huidobro 
(madre de Rodrigo Lanza), Paloma 
Gregorio y Elena Ortega (Madres 
Contra la Represión).
Viernes 13 de Febrero 2015, Madrid. Son las 20:00h de la tarde en Lavapiés. Personas de todas partes completan el aforo del Centro Social 3peces3. Las más jóvenes ceden su sitio a las mayores y algunas que ya conocían el documental deciden dar la oportunidad de verlo a las que quedaron fuera, ya volverán después a la segunda parte del acto: lo importante es que esta historia llegue a todo el mundo.Se respira solidaridad, se adivina en sus sonrisas.




6 feb 2015

Ciutat Morta: Proyección y coloquio con Mariana Huidobro

En colaboración con DISO Press, hemos preparado la proyección del documental Ciudat Morta en el Centro Social Tres Peces Tres el viernes 13 de febrero a las 19h30. Contaremos con la presencia de Mariana Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza.

Actualización: También contaremos con el testimonio de Paloma, integrante de la Asociación Madres Contra la Represión, colectivo de mujeres que conciencia, denuncia y actúa contra la violencia de grupos de extrema derecha y la represión política y policial que las y los jóvenes sufrimos.


25 ene 2015

Un callejero que invisibiliza a las mujeres no nos representa

La presencia de mujeres frente a hombres en el callejero de nuestra ciudad es tremendamente desproporcionada. No es que no existan mujeres que merezcan ser recordadas, es que una vez más los hombres han ocupado y copado el espacio público hasta controlarlo casi todo. Claro reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos, que se empeña en esconder, en obviar a las mujeres en todos los ámbitos.