Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son las prisiones donde la Europa fortaleza encierra a personas que no han cometido delito alguno, solamente por ser migrantes y pobres. Guantánamos donde el Estado te puede privar de libertad hasta 60 días por una mera falta administrativa.
Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela queremos aportar nuestro granito de arena en la denuncia de los CIE como un eslabón más dentro de las políticas racistas de nuestros gobiernos. Lamentablemente, no nos resultan ajenos términos como fronteras, concertinas, Tarajal, redadas racistas, deportaciones, criminalización… y un largo etcétera.
8 nov 2016
19 oct 2016
¡Arganzuela quiere la CALLE JUANA DOÑA!
El 18 de octubre se cumplieron 13 años de la muerte de nuestra querida Juana Doña, eterna vecina y luchadora de Arganzuela. Por ello el barrio ha amanecido hoy con una reivindicación clara en la Calle Batalla de Belchite: ¡Arganzuela quiere la CALLE JUANA DOÑA!
Hace casi un año, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la Junta Municipal de Distrito aprobó el cambio de nombre de la Calle Batalla de Belchite, buque insignia propagandístico del franquismo, por la Calle Juana Doña.
Tenemos miles de motivos, pero sobre todo porque defendemos la alegría con la que luchó Juana durante toda su vida por encima de la oscuridad de aquella Batalla de Belchite. Porque queremos que nuestras calles dejen de honrar un pasado franquista de tiranía y odio, y recupere la memoria de las y los olvidados, de las que no se doblegaron y resistieron continuando la lucha.
Aquéllas que no abandonaron las calles ni en los tiempos más duros son las que deberían nombrarlas. Como nuestra querida e inspiradora Juana Doña.
Desde que el pasado 9 de diciembre de 2015 la Junta de Arganzuela tomara la decisión del cambio de nombre, llevamos esperando que se haga realidad. Exigimos al Ayuntamiento que cumpla con esta decisión soberana tomada en Pleno y podamos, por fin, celebrar un día de Memoria y Justicia junto a la familia, amigas y seguidoras de Juana en su calle. Exigimos también, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la pronta eliminación de toda simbología fascista que inexplicablemente sigue abarrotando nuestras ciudades.
Al igual que las y los vocales recordaron en la Junta haciendo referencia a las palabras de Eduardo Galeano: nos negamos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. Juana, tu luz que nunca se apaga nos sigue guiando los pasos, recogemos humildemente tu testigo y continuamos la lucha.
12 may 2016
Juana Doña o el sentido de los valores republicanos
*Recuperamos este artículo publicado por Nuria Ribas en La Linea Amarilla, periodico digital de Arganzuela.
La ‘segunda dama del comunismo español’ vivió sus últimos 25 años en Arganzuela
NÚRIA RIBAS
Imagen de Juana Doña, luchadora antifranquista y feminista (Madrid 1918 - Barcelona 2003)
Imagen de Juana Doña, luchadora antifranquista y feminista (Madrid 1918 - Barcelona 2003)
Nació en 1918 en Lavapiés (Madrid) y murió en 2003 en Barcelona. Pero sus últimos 25 años de vida y de lucha – con ella no cabía una sin la otra- transcurrieron en Arganzuela, en la calle Juan de Vera, en el barrio de Delicias. Hoy 14 de abril, 85 años después de la proclamación de la II República, queremos recordar a Juana Doña, probablemente una de las mujeres que más y mejor encarnaron el espíritu republicano desde las filas del comunismo primero e incorporando el feminismo en la última etapa de su vida.
Su amigo y prologuista de dos de sus libros, Manolo Vázquez Montalbán (que murió solo unas horas antes que ella pero a miles de quilómetros, en el aeropuerto de Bangkok) dijo de ella que era “la segunda dama del comunismo español”. Mucho menos conocida que La Pasionaria, Juana Doña tuvo claro desde muy joven (a los 14 años se afilia a las juventudes comunistas) qué era la lucha de clases y cuál era, según su punto de vista, el camino para conseguir un mundo más justo, más igualitario.
“Falta mucho para que cambie el mundo, y yo me moriré sin verlo, pero con la idea de que cambiará. Pensar de otra manera sería reconocer que toda mi vida había fracasado”, declaraba en una crónica en El Mundo a propósito del XVI del PCE solo un año antes de morir. Y reconocer el fracaso o rendirse ante la más absoluta adversidad nunca estuvo en los planes de esta mujer vivaz, autodidacta, tenaz y orgullosa. “Yo soy una chica del Sur, del Sur de Madrid. Ya de niña vivía en Lavapiés, barrio de chisperos, obreros, de proletariado”.
Incluso cuando le conmutaron la pena de muerte a la que fue sentenciada por el régimen en 1947 por 30 años de prisión – se asegura que por mediación de Eva Perón, de viaje a esa España oscura – no se mostró satisfecha ante las autoridades franquistas. No tenía motivo, les espetó: sus compañeros de juicio no corrieron la misma suerte y son fusilados en el cementerio de Carabanchel. Juana ya tenía mucho callo en el alma. Antes, había perdido a su hija Lina a los seis meses de meningitis y Franco había fusilado a su marido y amado, Eugenio Mesón, también militante comunista y luchador antifranquista, con solo 25 años. Y había pasado por la huída de Madrid, el campo de concentración y diversas detenciones ya con su segundo hijo, Alexis, nacido en febrero de 1938, tres años antes del fusilamiento de Eugenio. (Por cierto, Alexis Mesón Doña aparece como personaje en la novela de Almudena Grandes Las tres bodas de Manolita).
Tras la conmutación de la pena de muerte, Juana pasará 18 años en las cárceles franquistas. Jamás dejó la lucha, incluso dentro de los penales, donde empezará a tomar conciencia de la desigualdad de género que existe también entre las filas comunistas.
En 1961 es puesta en libertad. Parte hacia Francia donde contacta con el PCE allí establecido. Juana iniciará dos nuevas facetas: su lucha con el movimiento feminista –sin abandonar nunca la órbita comunista – y una producción literaria que publicaría a partir de la restauración de la democracia en España. Mujer (1977);Desde la noche y la niebla. Mujeres en las cárceles franquistas (1978); Gente de abajo. No me arrepiento de nada (1992); y Querido Eugenio. Una carta de amor al otro lado del tiempo (2003).
Libros escritos desde esta Arganzuela en la que pasó las últimas dos décadas de su vida, en ese sur de Madrid en el que aseguraba que “se iba a morir”. Libros que nos ayudan a recuperar esa memoria histórica que nunca deberíamos haber empezado a perder. Para no repetir errores y como respeto al sufrimiento de tantos y tantas que, como Juana Doña, fueron fieles a sus ideales a pesar de todo, a pesar de todos.
* Coda: No todo es olvido o desmemoria. En la propia Arganzuela, el colectivoJuana Doña Arganzuela toma a esta luchadora como modelo e inspiración para trabajar por
14 abr 2016
II Mundialito de Arganzuela - [MadridParaTodas]
Buenos días! Nos alegra poder anunciaros la celebración del II Mundialito solidario, feminista y antiracista de Arganzuela, enmarcado en la campaña Madrid para todas los colectivos de AGZ nos unimos este año para organizar este día de deporte, solidaridad y convivencia.
Estais todas y todos invitadísimos , para apuntaros tenéis que escribirnos al correo deportesolidarioagz@gmail. com antes del 3 de Mayo!!
6 abr 2016
Promo del documental sobre violencia machista
Cada una de nosotras hemos vivido en algún momento de nuestra vida una discriminación o acoso por el hecho de ser mujer. Desde un piropo callejero a un despido improcedente por quedarte embarazada.
Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela queremos reflexionar sobre cómo nos hacen sentir estas situaciones y en qué punto comienza la violencia machista.
Para ello, hemos grabado los testimonios de algunas amigas que nos contaban situaciones personales en las que han sufrido este tipo de violencia, y cómo se han sentido. Si eres o conoces a alguna mujer dispuesta a contar su experiencia, especialmente si eres mayor de 35 años, ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo agzjuanad@gmail.com.
Os esperamos para seguir reflexionando, luchando y construyendo juntas.
Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela queremos reflexionar sobre cómo nos hacen sentir estas situaciones y en qué punto comienza la violencia machista.
Para ello, hemos grabado los testimonios de algunas amigas que nos contaban situaciones personales en las que han sufrido este tipo de violencia, y cómo se han sentido. Si eres o conoces a alguna mujer dispuesta a contar su experiencia, especialmente si eres mayor de 35 años, ponte en contacto con nosotras a través de nuestro correo agzjuanad@gmail.com.
Os esperamos para seguir reflexionando, luchando y construyendo juntas.
14 feb 2016
14F Otra forma de amar es posible
Hoy 14 de Febrero, día de "los enamorados" todas las paradas de Metro de Arganzuela y gran parte de las paradas de todo Madrid han amanecido pintadas, denunciando el modelo del amor romántico que genera sufrimiento y violencia principalmente hacia las mujeres. Otra forma de amar es posible y necesaria.
"Hoy, 14 de Febrero , se celebra San Valentín, fiesta consumista y día por excelencia del amor romántico. Por ello queremos atacar esa idea errónea, idealizada e insana del amor, y poner de manifiesto que se han producido 124 feminicidios en 2015 y lo que llevamos de 2016 por el machismo y explicar que estas dos realidades tienen una misma raíz: el heteropatriarcado.
Vivir en un sistema heteropatriarcal para las mujeres significa vivir en la opresión y la desigualdad, en el menosprecio y la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, por el hecho de ser mujeres.
Vivir en un sistema heteropatriarcal para las mujeres significa vivir en la opresión y la desigualdad, en el menosprecio y la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida, por el hecho de ser mujeres.
Por eso hoy queremos decir BASTA: Bastad e relaciones desiguales e injustas .Basta de que nos vendan un amor que NO ES AMOR. basta de qeu no digan a quién y cómo tenemos que amar. basta de soportar violencia. Basta de educar a jóvenes en esta manera impuesta de relacionarse, de sentir"
9 feb 2016
#LibertadTitiriteros: El arte del pueblo no es ilegal
Un acto festivo de carnaval, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha terminado con dos titiriteros detenidos acusados por enaltecimiento del terrorismo. Los artistas representaban exactamente aquello que les ha sucedido. En su obra un personaje (una bruja) es víctima mientras está inconsciente del montaje que organiza otro personaje (un policía), que coloca una pancarta con el texto “Gora Alka-ETA” para que parezca que la bruja defiende el terrorismo. Un tercer personaje (un juez) decide entonces condenarla a morir ahorcada. Es por esa pancarta de “Gora Alka-ETA” por la que un juez ha decidido acusar a los titiriteros de enaltecimiento del terrorismo.
La diferencia entre el juez del cuento que condena a la bruja y el juez real que condena a los titiriteros es el material del que están hechos: el primero es de trapo, el segundo es un ex policía franquista que ahora es juez de la Audiencia Nacional.
A nadie le sorprende que un juez así ataque la libertad de expresión y la creación popular e incluso decrete prisión sin fianza para los dos titiriteros. Pero no es cosa solo de ese juez. Llevamos mucho tiempo sufriendo esta misma represión en muchas formas: ley mordaza, detenciones en sus casas de compañeros y compañeras activistas, reforma del código penal, multas, asaltos injustificados a sedes de partidos políticos y centros sociales, ingresos en prisión por ir a una manifestación...
Aún quedan dos personajes más en esta historia: los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Madrid. Los medios en general se han sumado a construir la versión del juez a sabiendas de que es una mentira, para atacar al Ayuntamiento de Madrid. Y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido en lugar de defender a dos trabajadores que ha contratado y su libertad de expresión, denunciarlos por incumplimiento de contrato.
Demasiados polichinelas en una historia que sería ridícula si no hubiese dos compañeros en prisión.
Vistos los hechos, la Asamblea Libertad Titiriteros exige:
- Puesta en libertad sin cargos de los dos compañeros de Títeres desde Abajo.
- Retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid.
- Depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito inexistente.
Seguiremos movilizándonos mientras no se respete la libertad de expresión y de creación, mientras se persiga el arte del pueblo y mientras nuestros compañeros sigan en prisión. Nos quieren solas, nos tendrán solidarias.
El arte del pueblo no es ilegal.
Libertad titiriteros.
Stop Represión.
Manda tu adhesión a titiriteroslibertad@riseup.net
Próximas movilizaciones:
- Miércoles 10 de febrero, 19h. Cibeles. (Madrid)
- Sábado 13 de febrero, 18h. Sol – Ministerio de justicia. (Madrid)
Si en tu ciudad hay una convocatoria, mandanosla para poder incluirla.
25 ene 2016
El Colectivo Juana Doña Arganzuela abandona la asamblea del CSO La Traba
Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela queremos hacer pública nuestra salida de la asamblea del CSO La Traba. Se trata de una decisión meditada surgida del agotamiento de todas las vías internas de diálogo, por lo que nos hemos visto obligadas a dar este paso que consideramos negativo para todo lo que estamos construyendo en Arganzuela. Negativo pero necesario, y como única opción coherente para nosotras y nosotros, y para el barrio y la construcción del común.
Tras más de un año participando en la asamblea del CSO La Traba, desde el principio hemos venido observando, sufriendo e intentando solucionar una serie de prácticas antiasamblearias y machistas por parte de algunos sectores de la asamblea en las que no entraremos en profundidad. Las compañeras de Arganzuela Maquis - La Nueve sí han señalado con más detalle algunas de ellas en el documento que han hecho público, y que desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela ratificamos.
Hemos intentado solucionar en la asamblea del CSO La Traba de las formas más constructivas posibles todas estas actitudes y comportamientos. Pero a pesar del desgaste personal y colectivo que nos suponían estos procesos, estas mismas prácticas se volvían a repetir de forma sistemática. Constantemente vemos como el colectivo La Plataforma y sus círculos más afines se colocan a sí mismos en una posición de autoridad, dinámica que se repite en todos los espacios políticos que compartimos. Para ello, se amparan en una supuesta experiencia militante mayor, así como constantemente se erigen por encima de la propia asamblea de La Traba alegando que ya venían del anterior espacio. Esta lógica imposibilita a La Plataforma llevar a cabo un ejercicio de autocrítica, por muy constructivos que sean los intentos de visibilizarlo.
Compartir y apoyar el documento hecho público por Arganzuela Maquis - La Nueve es, aunque doloroso, la única opción políticamente coherente, y una obligación con nosotras mismas y con el barrio. Hemos sido testigos pasivos y activos de muchas de las situaciones que ahí se especifican. En muchas ocasiones, y debido a la complejidad de los conflictos que se creaban al tocar el nivel personal, no hemos sabido identificar algunas agresiones y reaccionar a tiempo, o hemos llegado a conformarnos con resultados parciales. Ahora, analizando esas mismas situaciones con la perspectiva ganada con el tiempo, asumimos que no son aceptables.
Creemos que el cauce natural para solucionar los conflictos que se dan en un espacio político son las asambleas internas, para seguir construyendo el común. Pero tras intentar estos cauces en múltiples ocasiones, y cuando las prácticas se convierten en agresiones sistemáticas y generan desgastes personales inaguantables en la militancia, así como al ver los casi nulos resultados debido a la ausencia de autocrítica y de esta posición autoritaria, el único paso que queda es abandonar el proyecto que con tanta ilusión contribuimos a crear y hacer públicos los motivos de dicha decisión.
Abandonar la asamblea del CSO La Traba es la única manera de seguir construyendo barrio, y de seguir compartiendo espacios y proyectos políticos con el resto de agentes políticos de Arganzuela. Como hemos venido haciendo hasta ahora, nuestra mayor ilusión es seguir creando y participando en proyectos con nuestras vecinas y vecinos. Nunca vamos a abandonar esta labor.
Más ilusionadas y decididas que nunca, seguimos compartiendo luchas y alegrías con nuestras vecinas de Arganzuela.
5 ene 2016
Calle Juana Doña
Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela celebramos la decisión tomada en el último pleno de la Junta de Arganzuela el 9 de diciembre de 2015, en el que se aprobó el cambio de nombre de la Calle Batalla de Belchite por el de Calle Juana Doña. Así conseguimos que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, ignorada y despreciada durante años, y se haga justicia a la memoria de Juana Doña, luchadora símbolo de nuestro barrio.
Juana Doña nació en Madrid en 1918, y dedicó toda su vida a luchar contra el franquismo y por el feminismo. Como la inmensa mayoría de sus compañeras y compañeros, durante la dictadura fue presa política, sufrió torturas, represión, la pérdida de seres queridos… lo que no consiguió doblegar su espíritu y detener su lucha. A pesar de su dedicación ejemplar a la construcción del común, su memoria y su trayectoria fueron silenciadas y encerradas en el baúl de la historia.
A propuesta de las y los vocales vecinos de Ahora Madrid Arganzuela, el 9 de diciembre se cambió el nombre de la Calle Batalla de Belchite, utilizada por el franquismo como propaganda antirrepublicana, por el de Juana Doña, mujer feminista y escritora. Calle histórica del barrio que albergó la Cárcel de Yeserías, donde tantos y tantas compañeras de Juana Doña fueron presas políticas, y el Centro Social Okupado La Traba hasta su demolición en 2014.
Como las y los compañeros vocales recordaron en la Junta, es hora de hacer justicia. Es hora de acabar con décadas de olvido forzado: “cuando la amnesia es obligatoria, la memoria es revolucionaria”. Tenemos que conocer y sentirnos orgullosas de nuestra historia, y recoger el testigo de tantas luchadoras. Debemos “convertir nuestra ciudad una ciudad de la memoria”. Nos alegramos también que al fin se elimine toda la demás simbología fascista que queda en nuestra ciudad.
Como ya denunciamos en una acción hace ahora un año, reivindicamos una ciudad feminista, construida desde abajo por y para todas y todos. El callejero que tenemos es un fiel reflejo de la sociedad patriarcal y desmemoriada en la que vivimos: “no es que no existan mujeres que merezcan ser recordadas, es que una vez más los hombres han ocupado y copado el espacio público hasta controlarlo casi todo”.
Todo esto no consiste en olvidar la historia, sino todo lo contrario. Se trata de rescatar del olvido al que millones de represaliadas quedaron condenadas. Se lo debemos: seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación.
A propuesta de las y los vocales vecinos de Ahora Madrid Arganzuela, el 9 de diciembre se cambió el nombre de la Calle Batalla de Belchite, utilizada por el franquismo como propaganda antirrepublicana, por el de Juana Doña, mujer feminista y escritora. Calle histórica del barrio que albergó la Cárcel de Yeserías, donde tantos y tantas compañeras de Juana Doña fueron presas políticas, y el Centro Social Okupado La Traba hasta su demolición en 2014.
Como las y los compañeros vocales recordaron en la Junta, es hora de hacer justicia. Es hora de acabar con décadas de olvido forzado: “cuando la amnesia es obligatoria, la memoria es revolucionaria”. Tenemos que conocer y sentirnos orgullosas de nuestra historia, y recoger el testigo de tantas luchadoras. Debemos “convertir nuestra ciudad una ciudad de la memoria”. Nos alegramos también que al fin se elimine toda la demás simbología fascista que queda en nuestra ciudad.
Como ya denunciamos en una acción hace ahora un año, reivindicamos una ciudad feminista, construida desde abajo por y para todas y todos. El callejero que tenemos es un fiel reflejo de la sociedad patriarcal y desmemoriada en la que vivimos: “no es que no existan mujeres que merezcan ser recordadas, es que una vez más los hombres han ocupado y copado el espacio público hasta controlarlo casi todo”.
Todo esto no consiste en olvidar la historia, sino todo lo contrario. Se trata de rescatar del olvido al que millones de represaliadas quedaron condenadas. Se lo debemos: seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)