3 dic 2014

Arganzuela contra el fascismo. Ni dentro ni fuera de las gradas

El asesinato de Jimmy no es por desgracia el primer crimen fascista que ha contemplado Arganzuela. Tenemos otro triste ejemplo de la brutalidad e impunidad con la que opera la ultraderecha a solo unas plazas de distancia, en Legazpi, y en el recuerdo de nuestro compañero Carlos, asesinado en 2007. Y otro crimen más, con la firma de los mismos asesinos y el mismo lugar, el de Aitor Zabaleta, en 1998.

Arganzuela y su vecindario no es ajena a la realidad de una hinchada, el Frente Atlético, de ideología abiertamente neonazi, que lleva décadas campando a sus anchas por el distrito, al amparo de un estadio -y terreno de especulación urbanística, el Vicente Calderón, y de un club, el Atlético de Madrid, que han sido y son cómplices y responsables de las agresiones que este grupo comete fuera y dentro del campo.

23 nov 2014

Triunfo de lo común en la Fiesta de los Colores

El 1 de noviembre tuvo lugar en Arganzuela la Fiesta de los Colores en las orillas del río Manzanares. Una fiesta de disfraces en la que niñas y niños del barrio se fueron pasando para pintarse la cara, participar en la gymkana, hacer pompas de jabón gigantes…

En la mañana de un soleado sábado, un grupo de alegres animalillos se despertaron y al mirar por la ventana tuvieron una revelación: el barrio les pertenecía. Los parques y las plazas eran los lugares ideales para construir una vida común con sus vecinas y vecinos, donde un ocio y una cultura colaborativas son posibles, y en los que personas de todas las edades pudieran disfrutar sin sacar el monedero del bolsillo.

Esa mañana, esas personas que ponen todo su esfuerzo en destruir la ciudad se quedaron encerradas en sus oficinas y ayuntamientos. Una destrucción progresiva a través de la que pretenden cambiar nuestra naturaleza común por un individualismo egoísta, transformándonos en consumidoras de productos impuestos en lugar de crear y trabajar juntas para construir lo que necesitamos y queremos.

4 jul 2014

Colectivo Juana Doña Arganzuela

“Falta mucho para que cambie el mundo, y yo me moriré sin verlo, pero con la idea de que cambiará. Pensar de otra manera sería reconocer que toda mi vida ha fracasado”.
Juana Doña (El Mundo, 3 de marzo de 2002)


Arganzuela es historia viva, un barrio levantado con las manos trabajadoras de muchos pueblos que llegaron a los suburbios de Madrid con la esperanza de un futuro digno. Un barrio atravesado por las vías de ferrocarril, donde las casas se apilaban en torno al Matadero, a las fábricas y los mercados, y el transporte público apenas terminaba en Embajadores.

Hoy, nuestro distrito ha sufrido un proceso de modernización acelerado, irracional y deshumanizado, que, tras los años de ilusa bonanza, tristemente paga hoy –o mejor dicho, pagamos- las consecuencias de un desarrollo urbanístico que ha respondido a los intereses del capital y la especulación, y no a los de quienes habitamos, disfrutamos y también sufrimos el barrio.

Somos jóvenes, hemos crecido en Arganzuela, conocemos sus problemas, pero también su potencial. Somos esa generación que ya dan por perdida, que ha visto el retroceso de los derechos que sus madres y sus abuelxs conquistaron con esfuerzo y también con sangre. Por eso creemos que nuestro barrio merece una juventud organizada, combativa y dispuesta a trabajar por un barrio mejor.