15 feb 2015

CRÓNICA: Proyección de Ciutat Morta + coloquio


Ponencia de Mariana Huidobro 
(madre de Rodrigo Lanza), Paloma 
Gregorio y Elena Ortega (Madres 
Contra la Represión).
Viernes 13 de Febrero 2015, Madrid. Son las 20:00h de la tarde en Lavapiés. Personas de todas partes completan el aforo del Centro Social 3peces3. Las más jóvenes ceden su sitio a las mayores y algunas que ya conocían el documental deciden dar la oportunidad de verlo a las que quedaron fuera, ya volverán después a la segunda parte del acto: lo importante es que esta historia llegue a todo el mundo.Se respira solidaridad, se adivina en sus sonrisas.






Comienza la proyección. Reina el silencio. Decenas de ojos brillan, vibran, se emocionan. Las asistentes respiran lento y atentas, todas juntas, en armonía, compartiendo este momento. Compartiendo la rabia, el dolor, la fuerza, el coraje y la autodeterminación de Rodrigo Lanza, Alex Cisternas, Juan Pintos y Patricia Heras, de sus familias, amigas y compañeras.

Termina la proyección. Aplaudimos, aplaudimos varios minutos. Sobrecogidas, tomándonos las manos, mirando a la misma dirección, con la misma mirada.

Este documental destapa las más oscuras cloacas del sistema judicial en el Estado Español. Cómo se tortura y se manipulan pruebas policiales de manera sistemática. Cómo periodistas, políticos, jueces e incluso médicos forman parte de este entramado podrido y asesino. Cómo se legitima una otra vez un sistema corrupto que ampara los intereses del poder y condena al silencio, a la tortura y a la muerte a personas inocentes.

Tras unos minutos de descanso las compañeras del Colectivo Juana Doña AGZ abren paso al coloquio presentando a las ponentes.





Habla Mariana. Habla bajito, suave, muy tranquila, pero sus palabras están llenas de fuerza, son cercanas y emotivas. Su voz dibuja su historia en nuestras cabezas, una historia de lucha, de superación, pero sobre todo una historia de amor.
Defender la alegría,organizar la rabia.” (Mariana)

Prosigue Paloma Gregorio, que como madre luchadora, nos mostró una vez más cómo el Estado reprime brutalmente a la juventud más comprometida con el cambio social.
En la transición no se depuró el sistema franquista. Actualmente seguimos arrastrando ese lastre.” (Paloma)

Concluye Elena Ortega. La ejemplar y luchadora madre del compañero Alfon, compartió la situación actual del caso de su hijo, condenado a 4 años de cárcel por su participación en una Huelga General. La única prueba que recae sobre él es el testimonio policial, dejando en evidencia una vez más el sistema judicial corrupto y represor del Estado español.
Aunque este jodida, desde que tengo perspectiva de clase, por lo menos sé dónde estoy, quién soy y hacia dónde voy.”

La participación es constante y fluida. Las ponentes tienen 
mucho que contar y las oyentes mucho que preguntar y escuchar.

Después de un par de horas de charla y debate despedimos a las invitadas y finalizamos la jornada con un emocionante aplauso lleno de energía y empatía a tres mujeres testimonio de valentía que han plantado cara a la injusticia tomando la calle, y la palabra.

El caso de Rodri, de Patricia, de Alfon, no pueden quedar impunes ni condenarse al silencio y la manipulación informativa. Es nuestra tarea que se conozca, que se extienda y que las voces de Elena, Mariana o Paloma lleguen muy lejos y despierten muchas conciencias.

La lucha sigue y cada vez somos más. Informa, difunde, apoya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué piensas? Deja tu comentario o contacta con nosotras en nuestra dirección de correo agzjuanad@gmail.com