25 mar 2015

Fuera patriarcado del deporte

#StopPrensaMachista
#StopSexismoEnElDeporte


Dicen del fútbol que es el deporte rey. Que mueve masas, pero ante todo, que mueve poder, dinero e inversiones millonarias en infraestructuras, publicidad y patrocinios. Un negocio sin crisis que se fragua en grandes despachos... y se escribe en masculino.

¿Dónde queda la mujer en el mundo deportivo?

- Excluida de los grandes eventos, invisibilizada en los espacios públicos, relegada a categorías inferiores y a deportes considerados "femeninos".

- Instrumentalizada como objeto de consumo, como mero instrumento de placer visual y sexual para el hombre. Utilizada como soporte publicitario y como blanco de mensajes sexistas.

- Violentada simbólica y físicamente a través de agresiones, insultos, desprecios y aislamiento dentro y fuera de los espacios deportivos.




¿Por qué?

El actual modelo de fútbol es un negocio de hombres y para hombres, que, como paradigma del deporte de consumo, va de la mano de dos amigos muy bien avenidos: patriarcado y capitalismo. Es un modelo de deporte basado en valores de competitividad, agresividad y de subordinación de lo femenino frente a lo masculino. Un deporte que rechaza la diversidad, la diferencia, la integración y la exclusividad. Un deporte que sólo busca generar beneficios a unos pocos y que busca perpetuar este modelo a través de publicaciones como las que hoy denunciamos.

¿Qué queremos?

Queremos espacios deportivos en Arganzuela libres de sexismo, de racismo y de lucro capitalista.

Lugares para la integración, el encuentro y la convivencia vecinal y no para la agresividad y el dominio masculino.

No seas cómplice. No consumas prensa machista. No alimentes el machismo, ni en las gradas, ni en las calles.

Deporte popular, feminista y antirracista







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