5 ene 2016

Calle Juana Doña

Desde el Colectivo Juana Doña Arganzuela celebramos la decisión tomada en el último pleno de la Junta de Arganzuela el 9 de diciembre de 2015, en el que se aprobó el cambio de nombre de la Calle Batalla de Belchite por el de Calle Juana Doña. Así conseguimos que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica, ignorada y despreciada durante años, y se haga justicia a la memoria de Juana Doña, luchadora símbolo de nuestro barrio.


Juana Doña nació en Madrid en 1918, y dedicó toda su vida a luchar contra el franquismo y por el feminismo. Como la inmensa mayoría de sus compañeras y compañeros, durante la dictadura fue presa política, sufrió torturas, represión, la pérdida de seres queridos… lo que no consiguió doblegar su espíritu y detener su lucha. A pesar de su dedicación ejemplar a la construcción del común, su memoria y su trayectoria fueron silenciadas y encerradas en el baúl de la historia.

A propuesta de las y los vocales vecinos de Ahora Madrid Arganzuela, el 9 de diciembre se cambió el nombre de la Calle Batalla de Belchite, utilizada por el franquismo como propaganda antirrepublicana, por el de Juana Doña, mujer feminista y escritora. Calle histórica del barrio que albergó la Cárcel de Yeserías, donde tantos y tantas compañeras de Juana Doña fueron presas políticas, y el Centro Social Okupado La Traba hasta su demolición en 2014.

Como las y los compañeros vocales recordaron en la Junta, es hora de hacer justicia. Es hora de acabar con décadas de olvido forzado: “cuando la amnesia es obligatoria, la memoria es revolucionaria”. Tenemos que conocer y sentirnos orgullosas de nuestra historia, y recoger el testigo de tantas luchadoras. Debemos “convertir nuestra ciudad una ciudad de la memoria”. Nos alegramos también que al fin se elimine toda la demás simbología fascista que queda en nuestra ciudad.

Como ya denunciamos en una acción hace ahora un año, reivindicamos una ciudad feminista, construida desde abajo por y para todas y todos. El callejero que tenemos es un fiel reflejo de la sociedad patriarcal y desmemoriada en la que vivimos: “no es que no existan mujeres que merezcan ser recordadas, es que una vez más los hombres han ocupado y copado el espacio público hasta controlarlo casi todo”.

Todo esto no consiste en olvidar la historia, sino todo lo contrario. Se trata de rescatar del olvido al que millones de represaliadas quedaron condenadas. Se lo debemos: seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación.

2 comentarios:

  1. Parece que al final la calle no va a llevar el nombre de Juana Doña, sino que va a pasar a llamarse calle de Belchite. ¿Sabéis algo al respecto y porqué se ha decidido no honrar a Juana con la calle? http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/21/5791123146163fd3028b45a3.html

    ResponderEliminar
  2. Hola. En diciembre de 2018 hubo un acto de vandalismo en la actual Calle Juana Doña (por lo que el comentario anterior queda anulado). El hecho de haber recalado en esta publicación es porque acabo de ver en la calle Guillermo de Osma un cartel como el mostrado en la publicación, solo que con evidente muestra de desgaste (la flecha roja ya está casi borrada y porque le han arrancado todo menos el "SOBRAN MALOS") y me ha causado curiosidad.

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué piensas? Deja tu comentario o contacta con nosotras en nuestra dirección de correo agzjuanad@gmail.com