19 oct 2016

¡Arganzuela quiere la CALLE JUANA DOÑA!


El 18 de octubre se cumplieron 13 años de la muerte de nuestra querida Juana Doña, eterna vecina y luchadora de Arganzuela. Por ello el barrio ha amanecido hoy con una reivindicación clara en la Calle Batalla de Belchite: ¡Arganzuela quiere la CALLE JUANA DOÑA!
Hace casi un año, y en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la Junta Municipal de Distrito aprobó el cambio de nombre de la Calle Batalla de Belchite, buque insignia propagandístico del franquismo, por la Calle Juana Doña.
Tenemos miles de motivos, pero sobre todo porque defendemos la alegría con la que luchó Juana durante toda su vida por encima de la oscuridad de aquella Batalla de Belchite. Porque queremos que nuestras calles dejen de honrar un pasado franquista de tiranía y odio, y recupere la memoria de las y los olvidados, de las que no se doblegaron y resistieron continuando la lucha.
Aquéllas que no abandonaron las calles ni en los tiempos más duros son las que deberían nombrarlas. Como nuestra querida e inspiradora Juana Doña.
Desde que el pasado 9 de diciembre de 2015 la Junta de Arganzuela tomara la decisión del cambio de nombre, llevamos esperando que se haga realidad. Exigimos al Ayuntamiento que cumpla con esta decisión soberana tomada en Pleno y podamos, por fin, celebrar un día de Memoria y Justicia junto a la familia, amigas y seguidoras de Juana en su calle. Exigimos también, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la pronta eliminación de toda simbología fascista que inexplicablemente sigue abarrotando nuestras ciudades.

Al igual que las y los vocales recordaron en la Junta haciendo referencia a las palabras de Eduardo Galeano: nos negamos a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. Juana, tu luz que nunca se apaga nos sigue guiando los pasos, recogemos humildemente tu testigo y continuamos la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué piensas? Deja tu comentario o contacta con nosotras en nuestra dirección de correo agzjuanad@gmail.com